Bailar en pareja, en cualquier nivel, es muy beneficioso para nuestra salud física y mental. Una de sus innumerables virtudes, es la capacidad de unir personas y formar una comunidad de amigos con los que compartir bailes, charlas, risas y momentos inolvidables.
Según un estudio interesantísimo de la Universidad de Harvard, ese es uno de los secretos de la felicidad y la buena vida.
Una investigación para descubrir el secreto de la felicidad.
En 1938, durante la gran depresión y pocos meses antes empezara la II Guerra mundial. Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, con la colaboración de 268 alumnos adolescentes de la universidad (en aquel momento únicamente hombres), comenzaron un estudio que seguiría sus vidas recolectando datos periódicamente, con el objetivo de descubrir el secreto de una vida feliz. Por una sucesión de oportunas casualidades el estudio continúa activo en la actualidad y se denomina «Estudio de Segunda Generación”.
Originalmente estaba formado por 268 estudiantes. Posteriormente se incluyeron en el estudio a sus hijos, para averiguar como las vivencias de los primeros años de vida afectaban a su salud y al envejecimiento.
En los años 70, incluyeron en el estudio a 456 adolescentes de los barrios más pobres de Boston, para comparar diferencias sociales y finalmente, hace poco más de una década, se incluyeron el estudio a las parejas de los participantes.
Un referente en los estudios de comportamiento humano
Para hacernos una idea, esta investigación lleva activa tanto tiempo, que muchos de los participantes originales (entre los que se incluía J.F. Kennedy) e investigadores involucrados han fallecido, pero continúan estudiando a sus hijos y nietos.
Por su duración, se ha convertido en un referente en los estudios de comportamiento humano, acumulando una infinidad de datos sobre la vida de los participantes, la salud física, mental, estilo de vida, así como sus triunfos y fracasos. Algunos de los participantes se convirtieron en personas exitosas y otros acabaron alcohólicos o esquizofrénicos.
Las pruebas y entrevistas que realizan los investigadores periódicamente a los participantes se han ido actualizando con el pasar de los años, con los análisis de ADN y demás avances médicos.
Hasta el momento, 4 directores han impulsado la investigación aportando los conocimientos de su especialidad. Actualmente la investigación está dirigida por Robert Waldinger quien ha dado a conocer al mundo los descubrimientos, en una charla Ted. (Final del articulo)
¿Qué nos mantiene Sanos y Felices?
Solemos pensar que el secreto de la felicidad es la fama o el dinero. Pero los resultados del estudio demuestran que, una vez que nuestras necesidades económicas básicas están resueltas, son las relaciones estrechas, las que mantienen a las personas felices a lo largo de su existencia.
Estos lazos nos protegen de los disgustos de la vida, ayudan a retrasar el deterioro mental y físico.
“El hallazgo más sorprendente es que nuestras relaciones y lo felices que somos en ellas influyen poderosamente en nuestra salud. Cuidar el cuerpo es importante, pero atender las relaciones es también una forma de autocuidado. Esa es, creo, la gran revelación”.
R. Waldinger
Los resultados del estudio demuestran que la calidad y cantidad de las relaciones, son mejores predictores de una vida larga y feliz, que la clase social, el cociente intelectual o incluso los genes.
Cuando los participantes alcanzaron los 50 años los investigadores reunieron todos los datos que tenían y sorprendentemente, no fueron sus niveles de colesterol los que indicaron cómo iban a envejecer, si no, la calidad de sus relaciones. Las personas que estaban más satisfechas en sus relaciones a los 50 años fueron las más sanas a los 80.
Establecer vínculos de calidad protege nuestro cerebro
Los hombres y mujeres que están en relaciones felices a sus 80 años informaron que aun cuando sienten más dolor físico, siguen estando de buen humor. Por el contrario, las personas que estaban en relaciones no felices, los días que informaban tener más dolor físico, este se magnificaba por el dolor emocional.
Además, las relaciones cercanas parecen mitigar los efectos del envejecimiento. Las buenas relaciones tienen un efecto protector sobre la salud mental de las personas, el estudio comprobó que, a los 80 años, los que tienen relaciones en las que sienten que pueden contar con el otro si lo necesitan, mantienen los recuerdos más nítidos y las personas que sienten que no pueden contar con la otra persona, pierden antes la memoria.
También se ha comprobado que las relaciones no tienen que ser fluidas todo el tiempo. Muchas parejas de octogenarios discuten entre sí día tras día, pero mientras sientan que pueden contar con el otro, cuando las cosas se ponen difíciles, esas discusiones no quedaban en su recuerdo y no afectaban su vínculo.
Las conexiones sociales nos hacen bien y la soledad mata
Las personas con más vínculos sociales, con la familia, los amigos y la comunidad, son más felices, más sanos y viven más que las personas que tienen menos vínculos, experimentar soledad resulta toxico.
Las personas que están más aisladas de otras personas, son menos felices, más susceptibles a recaídas de salud, sus funciones cerebrales decaen antes y viven menos que las personas que no están solas.
«Lo que encontramos es que, en el caso de las personas más satisfechas en sus relaciones, más conectadas a otros, su cuerpo y su cerebro se mantienen saludables por más tiempo»
R. Waldinger
¿Cuál es el secreto para tener una buena vida?
El estudio demuestra que necesitamos dos cosas
- Cuidar tu cuerpo, comer bien, no abusar de drogas y alcohol, no fumar y hacer ejercicio regularmente.
- Cuidar tus relaciones, invertir tiempo en tu familia y amigos. Las personas que tienen buenas relaciones son más felices, tienen menos tendencia a la depresión y la ansiedad, además sus relaciones, les ayudan cuando se sienten deprimidos o ansiosos y tienen mejor salud física.
Cuanto más extendamos nuestra comunidad, apoyándonos, cuidándonos, más sanos estaremos todos.
¿Cuántas relaciones son necesarias?
Realmente no existe un número concreto, cada persona necesitara un número determinado de relaciones para estar bien. Para algunas personas que son tímidas o introvertidas, puede resultar estresante lidiar con muchas relaciones y para otras tener mucha gente alrededor resulta tranquilizador.
¿Qué significa relaciones de calidad o vínculos estrechos?
Lo realmente importante y que todos necesitamos, es sentir que podemos contar con la ayuda de otra persona si realmente lo necesitamos.
¿Son más felices las personas con pareja?
Absolutamente no, lo más importante es la solidez y la calidad de sus conexiones. Existen muchas personas solteras que no quieren tener pareja ni casarse, pero tienen amistades buenas y solidas que les ayudan a sentirse bien acerca de vivir la vida.
Algo sorprendente que descubrieron, es que esas relaciones casuales que todos tenemos; con la persona que te sirve el café en el bar, tu vecino, tu mensajero y especialmente con tus compañeros de trabajo; todas esas personas a las que no conocemos mucho pero que nos caen bien, resultan importantes para hacernos sentir bien. Cuando saludas a esas personas e intercambias unas palabras amistosas, recibes un pequeño golpe de energía y cordialidad que mejora tu bienestar.
El Baile Social en Pareja.
Si ya bailas, con seguridad tienes un estupendo grupo de amigos con los que compartes unos momentos fantásticos todas las semanas. Bailar, además de ser divertido y anti-estrés es una actividad llena de beneficios para nuestra salud física y mental. Además, practicar baile en pareja socialmente, nos ayuda a establecer lazos estrechos con otras personas, tanto en las clases de baile, como en su práctica, con lo que ampliaremos nuestro círculo de amistades fácilmente.
Mantener relaciones de calidad, preocuparnos por otras personas con las que tenemos afinidad y apoyarlos, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.
Tengo alumnos que no se conocían y han formado una estrecha amistad en las clases, incluso algunos, han encontrado a su media naranja. Pero todos han mejorado su vida y viven más felices.
Está en tu mano, ————mejor dicho, en tus pies —– ayudarte y ayudar a otros a tener una buena vida.
Si quieres aprender a bailar y conocer gente mientras cuidas tu salud física y mental. Contáctame.