Cuando nos interesamos por la historia del tango, es muy fácil encontrar información detallada sobre la evolución de su música. Pero cuando buscamos referencias al baile, siempre encontramos algo tan ambiguo como esto:

El tango, nació en prostíbulos de los barrios marginales de Buenos Aires y Montevideo, influenciado por la inmigración y la fusión de culturas. Con el tiempo, evolucionó y se globalizó, hasta llegar a la actualidad.

Con el objetivo de ofrecer a mis apasionados alumnos y lectores, una información veraz y profundizar en mundo del tango danza, me he sumergido en el mar de información que se encuentra en libros, música e internet.

La historia del baile de tango es apasionante e inmensa. Lo que comenzó como unos simples pasos para acercarse a otra persona y compartir un momento. Ha evolucionado hasta crear el baile en pareja mas complejo y extenso que puedes aprender actualmente.

La historia del Tango comienza oficialmente en el año 1880 pero, el tango no surgió de repente, como una palomita de maíz, entonces…  ¿Qué había antes del tango?

La palabra Tango.

Hay una extensa discusión para aclarar de donde surge la palabra «Tango». Casi todas las hipótesis de su origen están relacionadas de alguna manera con la comunidad afro-rioplatense. Muchas de estas hipótesis, apuntan, que se denominaba Tangos o Tambos, a las reuniones con música y baile que realizaba la comunidad africana a orillas del rio de la plata.

La primera referencia oficial que podemos encontrar de la palabra, data del año 1789. En una denuncia de Manuel Warnes (Funcionario del Cabildo de Buenos aires) que dice:

“No permitan semejantes bailes y juntas las del tango, porque en ellas no se trata sino del robo y de la intranquilidad para vivir los negros con libertad y sacudir el yugo de la esclavitud

Manuel Warnes – 1789

Fusión de Culturas e Inmigración.

La historia del tango se gesta en barrios de inmigrantes a orillas del rio de la plata. Allí confluye una mezcla de culturas con influencias de la habanera, el tango andaluz, la polca, la milonga campera, el candombe y la payada.

En 1853 se abolió la esclavitud en Argentina, lo que dio pie a la fusión social y cultural que gestaría los primeros proto-tangos.

En 1876 Argentina promulgó una ley de inmigración que fomentaba activamente la llegada de inmigrantes europeos al país, principalmente de emigrantes italianos y españoles. Comienza la gran inmigración a Argentina, para hacernos una idea, en 1870 la ciudad de buenos aires albergaba aproximadamente uno 200.000 habitantes. Para el año 1914 había crecido hasta llegar a 1.500.000 habitantes. Más de 1.000.000 de personas llegaron con sus culturas y su música en busca de un prospero futuro.   

En 1871 Buenos aires sufrió la epidemia de Fiebre Amarilla que ocasionó que en apenas unos meses muriera el 10% de la población. Las familias adineradas de las zonas cercanas al Rio de la plata huyeron, trasladándose a las villas que tenían en el norte de la ciudad. A cambio de un alquiler, en todas estas residencias vacías se fueron hacinando los emigrantes que llegaban al país, dando lugar a los famosos «conventillos».

En 1874 podemos encontrar “El Queco” de Eloísa D’Herbil de Silva quien, seguramente, fue la primera mujer en componer tangos.

Un baile del pecado

Comúnmente se dice que el tango nació en los prostíbulos, entre personas humildes y de mal vivir. Sin embargo, es interesante aclarar algunas cosas al respecto.

En primer lugar, es útil pensar en los burdeles y prostíbulos de esa época más como cabarets. Se ofrecía entretenimiento a los clientes, con música y espectáculos mientras esperaban servicios sexuales, que eran muy demandados debido a la masiva inmigración masculina del momento. Para entenderlo mejor, de cada 10 personas que llegaban a Argentina, 7 eran hombres, 1,5 mujeres y 1,5 niños.

Por otro lado, la música y el baile estaban presentes en todos los rincones de los barrios porteños: conventillos, pulperías, cafés, rondallas, etc. En cualquier reunión de gente humilde, se bailaba y se cantaba.

El baile de las clases humildes era oficialmente rechazado por las clases altas de la ciudad. Se asociaba con robos, violencia y prostitución. Su baile se consideraba pecaminoso y vulgar; los cuerpos estaban en íntimo contacto y se entrelazaban las piernas. Posiblemente, esto fue lo que atrajo clandestinamente el interés de varios jóvenes de la clase alta por el tango y, evidentemente, así se genero la historia de que el Tango nació en los burdeles.

GUARDIA VIEJA 1880-1925

Al comienzo de esta época, la música de tango se interpretaba principalmente con guitarra, violín y flauta. En su mayoría era muy alegre, más cercana a la milonga que conocemos hoy, aunque ligeramente más lenta y su baile era muy simple, pura improvisación.

Desde finales del XIX podemos encontrar partituras de los primeros proto-tangos. En realidad eran habaneras mezcladas con influencias musicales europeas y africanas. Podemos ver, en las primeras partituras, algunas de estas canciones etiquetadas como tango-milongas, tango-habanera o tango-criollo con títulos con doble sentido.

Los movimientos que consideramos más básicos, aun no existían. El baile se reducía a un íntimo contacto en la posición de “Apile”. Los movimientos del corte y la quebrada y unos “Ochos” primigenios en los que la mujer no giraba las caderas.  

El primer estilo de tango-baile que podemos encontrar, hace referencia al Tango Criollo en el que se diferenciaban dos formas de interpretarlo. El Tango Orillero, más vivaz y saltarín y el Canyengue, con más actitud y arrogancia.

En un diccionario de 1889 encontramos una de las primeras definiciones oficiales de la palabra tango: “Fiesta y baile de negros y de gente de américa”

Para 1910 se incorpora el bandoneón y posteriormente el piano y la música comienza a transformarse, volviéndose más dramática y melancólica. Principalmente, debido al sentimiento profundo de nostalgia y melancolía del inmigrante por su tierra natal.

La llegada del piano forzó que las primeras agrupaciones permanecieran fijas en una ubicación. Las personas, acudían específicamente a disfrutar de la orquesta de su preferencia.

El tango, comenzó a evolucionar y a expandirse más allá de los ambientes marginales. Ganando popularidad en los salones de baile y en representaciones teatrales donde se reflejaba la vida en los conventillos.

El Tango llega a París

Aunque señoritos de Argentina, en sus viajes a Francia, seguramente ya habían mostrado el baile de moda en Buenos aires. Es hacia finales de 1910 cuando el tango, conquista a la clase alta de la sociedad francesa. Convocan a maestros para aprender a bailar y a bailarines y músicos para realizar espectáculos y grabaciones. Entre ellos destacan nombres como Casimiro Ain, El Cachafaz o Angel Villoldo entre otros.

En 1912 se estrena en Francia y posteriormente en Brodway el musical “The sunshine gril” y en una parte del espectáculo, bailan un tango, con gran éxito entre el publico.

1913 fue el año del tango en todo el mundo. El tango era el baile que todos querían aprender y comenzaron los “Tango Teas”, retomando la moda de “Tes Dansant de Pari”.

El éxito del Tango fue tan grande en Europa, que impulso un cambio en la moda. Se dice que las mujeres en París abandonaron el corsé para bailarlo. Había toda una industria textil enfocada al tango. Hasta tenía asociado un color; el Naranja

El Tango se vuelve mas refinado

El éxito masivo del tango en Francia, hace que la forma de bailar tango cambie. Se vuelve más refinado, para ser aceptado por todas las clases sociales. Son los primeros pasos del estilo “tango salón o tango liso”. Se eliminan los cortes y las quebradas. Los bailarines adquieren una posición más erguida, pero, continúa siendo muy simple en su repertorio de pasos y figuras. También podemos ver como comienza a imponerse el traje o smoking frente a la indumentaria de Compadrito en las representaciones, aunque esta aun permanece en algunos shows hasta la actualidad.

El éxito del tango-baile fue tal, que entre 1913 y 1914 se publicaron en Europa varios libros para aprender a bailar tango. Entre ellos destaca “Secrets of the tango” con la colaboración de un joven argentino “Juan Barrasa”. Quien considera, que los otros libros publicados en Londres, son intentos de aprovechar el éxito del tango y carecen de autenticidad tanguera real. Los pasos que presenta, nos dan uno de pocos indicios técnicos, del tango danza en Buenos Aires, antes de la I Guerra Mundial.

Mientras tanto, en Buenos Aires

Mientras tanto, en Buenos Aires, la música de tango continúa desarrollándose y evolucionando.

Uno de los libros publicados en Buenos Aires en la época de la primera guerra mundial dice en su introducción:

  • “El objetivo de este libro, es para enseñar a la gente el Tango elegante, como se baila en París., que no tiene nada que ver con el bailecillo insípido y sórdido que hacen las clases bajas en las afueras de Buenos Aires”

Con el éxito del tango entre las clases altas de la sociedad francesa. Y la evolución musical que desarrolló. La clase alta de Buenos aires, comienza a verlo con otros ojos, y finalmente, aceptan el tango y comienzan a aprenderlo y a practicarlo socialmente.

En 1917 Nace el tango canción, y comienza el éxito de Carlos Gardel. Se graba el primer tango canción, “mi noche triste” compuesto por Pascual Contursi. Esta canción, se alejaba de las letras puramente descriptivas o humorísticas del tango anterior. Marcó un punto de inflexión en la historia del tango al introducir una narrativa más profunda y emotiva. Poco a poco, las letras comenzaron a dominar la escena del tango, particularmente con la llegada de la radio y posteriormente con el cine sonoro.

En 1921 se estrena, con gran éxito a nivel mundial, la película “Los 4 jinetes del apocalipsis” basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez. Durante la película, un jovencísimo Rudolph Valentino (Rodolfo Valentino) baila el primer tango en la gran pantalla. En la escena de tango, podemos observar un reflejo de cómo se bailaba el tango en Buenos Aires antes de su llegada a Paris.

GUARDIA NUEVA 1924 – 1950

Aparecen los primeros sextetos, la estructura más popular en la década de los años 20 la conforman: 2 Bandoneones, 2 Violines, Piano y Contrabajo.

Diversos autores, datan el año 1924 y la creación de la «Orquesta Típica de Julio De Caro” como un hito crucial en la historia del Tango, conocido como la Guardia Nueva. En esa época, músicos altamente capacitados y de excelente habilidad, se unieron y elevaron la música volviéndola más refinada y elaborada. La participación de estos profesionales talentosos elevó la calidad y sofisticación de la música del tango, generando cambios significativos en su estilo y cambiando el ritmo del anterior 2X4 al 4X8.

En 1930 Aparece la primera milonga que aun bailamos actualmente “Milonga Sentimental”

Poco a poco, la evolución musical del tango se hacia más compleja, con ritmos cambiantes y más enfocados en la escucha que en el baile. Esto, sumado al éxito del tango canción, donde los cantantes adquirían mayor importancia que la música, consiguieron hacer que el tango, resultara menos atractivo para los bailarines. Para mediados de la década de 1935, la afición de bailar tango en Buenos Aires estaba disminuyendo notablemente

1935- 1955 LA EDAD DE ORO

Sin embargo, en este contexto de declive, cuando parecía que la afición por bailar tango desaparecía. Emergió, como una figura destacada en la revitalización del tango-danza, Juan D´Arienzo, “El rey del Compas”. Su orquesta, conocida por su estilo rítmico y por encima de todo bailable, capturó la atención del público y generó un nuevo entusiasmo por bailar. D’Arienzo contribuyó al resurgimiento del tango-danza, llevándolo a un nuevo nivel de popularidad. Preparando el escenario para lo que se conoce como la «Edad de Oro» del tango.

Para 1940, bailar tango se había extendido a todos los niveles de la sociedad argentina, Salones, Clubs, carnavales, radio, el tango suena en todas partes. Se conforma la “Orquesta Típica” que conocemos hoy, 4 Bandoneones, 4 Violines, Viola, Cello, Piano y Contrabajo

Aparecen todas las grandes orquestas con las que todavía disfrutamos bailando en la actualidad, Di Sarli, Troilo, Pugliese, Francinu-Pontier, D´Angelis, Calo, Biagi, Gobbi, … Y se desarrolla una música de tango enfocada en el baile, en la que el cantante, es un instrumento más, dentro de la composición.

El Tango-Danza, en este periodo, evolucionó junto con la música. Se crearon casi todas las figuras y movimientos que bailamos hoy. Muchos afirman que, en este periodo, se alcanzó la cima de la perfección en el Tango-Danza. Uno de los pocos relatos que nos dejó uno mayores exponentes de ese periodo podemos encontrarlo en Carlos Alberto Estévez “Petroleo”. Él fue, quizás, el que más aportó al baile del tango, creó muchísimas figuras y pasos. La “salida de 8 pasos” fue una de sus aportaciones. El mismo, en una entrevista posterior a sus 80 años, describió cómo se bailaba en esa época:

Según Petróleo

“Se bailaba en ritmo de 4×8, con la posición de la toma correcta: El brazo izquierdo del bailarín a la altura del hombro y el derecho de la bailarina de la misma manera. Se caminaba con ritmo y se incorporaron giros a la izquierda y a la derecha, los dobles y triples, barridas, picadas, voleos, ganchos, traspiés, el sándwich y otros movimientos con los que se baila hasta hoy. Con esto, se dejó atrás definitivamente el Tango anacrónico y legendario”.

Carlos Alberto Estévez “Petroleo”

El “Sanguchito” y la milonga con traspié, lo inventó «Arturito», en 1944 en una práctica en el Miranda.

Los enrosques y giros se atribuyen al “Negro Lavandina” (Salvador Sciana) en 1939. Viendo como giraba un cubo que subía y bajaba en la obra, se le ocurrió la idea de copiar el movimiento mientras bailaba con la mujer y lo llevo a la Milonga.

Debido a la cantidad de personas que se reunían en algunas milongas, se crearon “los códigos milongueros” que aseguran el disfrute de todos los participantes. Algunos de estos códigos o normas eran muy estrictos. Infringirlos significaba el riesgo de ser expulsado y que no te permitieran entrar nuevamente.

La Diversidad de Estilos

Durante este período en Buenos Aires, conviven varios estilos de bailar tango. Se dice que se podía identificar de qué barrio y qué milonga frecuentaba un bailarín simplemente al verlo bailar.

A orillas del Rio de la plata se mantiene, una evolución del canyengue, mientras que en el centro convivían las milongas más elegantes y refinadas, donde no se permiten los excesos (Tango Salón) Con diversos grupos de jóvenes que, en busca de nuevos movimientos e influenciados por las películas de Fred Astaire, probaban y experimentan con todo lo que se les ocurría.

Juan Carlos Copes y Maria Nieves
María Nieves y Juan Carlos Copes

Gracias a estos últimos, el tango escenario o fantasía, que comenzó en las representaciones teatrales, donde se representaba la vida en los conventillos y evolucionó con la llegada al cine. Dio lugar a los primeros espectáculos de tango con músicos y bailarines como protagonistas a principios de 1950.

La Edad Oscura del Tango

Para 1955, la búsqueda de un sonido propio, hace que cada nuevo tema se vuelva más sofisticado y difícil de bailar. La música de tango, tampoco es aceptada por las nuevas generaciones por considerarla anticuada, el nuevo ritmo de moda en Buenos Aires es el Rock & Roll.

Además, el golpe de estado de 1955 que derrocó al general Perón, tuvo profundas consecuencias para Argentina en su conjunto y para el tango en particular, lanzando al país a una especie de Edad Oscura. Perón había utilizado el Tango y a sus artistas para sus propósitos políticos, y muchos artistas de Tango famosos, estaban involucrados con el movimiento peronista. Como consecuencia, muchos fueron encarcelados o incluidos en la lista negra del nuevo régimen y otros, se vieron obligados a emigrar.

Había leyes que prohibían la presencia de menores en las discotecas. Estas leyes se aplicaron estrictamente para los clubes de Tango, pero no se aplicaron en absoluto para los clubes en los que solo sonaba música de Rock and Roll.

Tango en la clandestinidad

Entre el golpe en 1955 y la caída de la junta militar en 1983, casi nadie bailaba tango en buenos aires. Las orquestas que lograron continuar en activo, redujeron el número de integrantes para poder subsistir. Bailar tango fue empujado a la clandestinidad y se mantuvo en círculos cerrados.

Pero, el tango no desapareció completamente, siguió practicándose por un reducido número de personas casi de forma privada. Muchos de los bailarines que comenzaban a realizar shows de tango se vieron obligados a cesar su actividad o emigraron para continuar ejerciendo su profesión.

Pero la música continuó evolucionando, mas hacia la escucha que hacia el baile y en 1960 Astor Piazzolla crea el “Quinteto Nuevo Tango” Su estilo es muy criticado por los pocos “milongueros” que quedan, afirman que su música no es tango y que no se puede bailar. A lo que Piazzolla respondía que él, “no hacia música para bailar”. Igualmente su nuevo estilo, sedujo a los mas jóvenes y ayudo enormemente en su difusión a nivel mundial.

Resurgimiento del Tango en el Mundo

Tras la caída de la junta militar en Argentina en 1983 se inició un espectacular renacimiento del tango en Buenos Aires y en el mundo. Recordemos que, tras dos guerras mundiales y diversos cambios culturales y políticos, bailar Tango Argentino había casi desaparecido también en Europa.

A finales de 1983, consiguen estrenar en parís y posteriormente en Brodway, el espectáculo. “Tango Argentino” creado y dirigido por Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, con asesoramiento de Juan Carlos Copes, y coreografías diseñadas por los propios bailarines que integraron los elencos.

El éxito de este show fue tremendo, volvió a resurgir la afición por bailar tango en todo el mundo y consolidó el estilo “tango escenario” o “Tango Fantasía” que conocemos actualmente.

Una nueva generación de futuros bailarines, en Europa y América, comienza a interesarse por aprender a bailar tango. Ante la demanda y la falta de profesores, varios integrantes de los elencos, comienzan a enseñar a bailar.

Paralelamente, en Buenos Aires, una nueva generación de jóvenes bailarines, seducidos también por este tango escenario, comienza a gestar lo que se conocerá como Tango Nuevo.

Como curiosidad, a pesar del éxito global que tuvo el show, no se presentó en Buenos Aires hasta 1992 y fue objeto de duras críticas por parte de los milongueros que aún mantenían viva su pasión por el tango. Estos apasionados del tango, lo bautizaron como «Tango de Exportación», expresando claramente su descontento con las coreografías cuidadosamente ensayadas del espectáculo, que consideraban que no capturaban la esencia del «auténtico tango» que bailaban en las milongas de Buenos Aires.

Tango Nuevo y Nuevo Tango

El tango nuevo, también conocido como tango contemporáneo o tango postmoderno, es una evolución del tango escenario o fantasía que se comenzó a gestar al final de la década de 1980 y principio de los 90 en Buenos Aires.

El tango nuevo se caracteriza por su enfoque en la improvisación, centrándose en la comprensión de los movimientos, la experimentación de los mismos y la fusión con técnicas de danza contemporánea, jazz y baile moderno, así como otras formas de danza y música.

En su fusión, experimentaron con una nueva forma de bailar y comprender el tango, en muchas ocasiones, mediante técnicas de danza. Realizaban movimientos muy amplios y con un abrazo muy abierto o completamente abierto. Crearon casi todos los nuevos movimientos de volcadas, colgadas, todas las acciones “fuera de eje” y los ganchos enganchados entre otros. Aunque muy criticados en su momento, le aportaron al tango, la juventud que necesitaba para atraer a las nuevas generaciones.

Recuperando el Tango Social

Afortunadamente, al igual que sucedió con el resurgimiento del Lindy-hop. Desde 1985, unos pocos curiosos, comenzaron a buscar a “los auténticos milongueros”, tanto músicos como bailarines, que aunque muy mayores, todavía frecuentaban las milongas. Gracias a sus contribuciones, disponemos de unas cuantas filmaciones en donde podemos ver cómo se bailaba tango antes de la edad oscura del tango.

En 1995 emerge una joven pareja, Geraldine Rojas y Javier Rodríguez. Hijos de padres milongueros, aprendieron de los más experimentados bailarines y bailarinas que frecuentaban las milongas en buenos aires. Su historia tanguera es muy curiosa, pero, cuando su vida se cruzó en la década de 1990, y comenzaron a bailar juntos como pareja de tango, su conexión artística fue instantánea y juntos, crearon una magia que nos cautivó de inmediato. Elevaron la danza del tango con su pasión, autenticidad, estilo, técnica y elegancia. Combinaron excelentemente el tango que habían aprendido en su infancia con los “nuevos” estilos y técnicas de tango sin perder la esencia.

Reconquistando el cine y la popularidad

Desde la primera película en el cine mudo, se han sucedido diversas producciones cinematográficas que incluyen escenas de tango. Una de las más conocidas es sin duda, “Esencia de mujer”, con su famosa e icónica escena de baile protagonizada por Al Pacino, con la que consiguió su primer Oscar como mejor actor.

En 1998 pudimos disfrutar en España del estreno de dos grandes películas de Tango que te recomiendo ver, si todavía no lo has hecho. “Tango, no me dejes nunca” dirigida por Carlos Saura y “La Lección de Tango” dirigida e interpretada por Sally Potter. Esta ultima, en Madrid, solo la pudimos disfrutar en uno de los pocos cines que ofertaban películas en versión original. 

Desde 2003, se realiza todos los años el Campeonato Mundial de Baile de Tango en Buenos Aires con dos modalidades, Tango Escenario y Tango de Pista (actualmente Tango Salón). Este último se caracteriza por preservar el estilo tanguero popular, no está permitido romper el abrazo, ni saltar (Separar ambos pies del suelo). Se baila simulando una Milonga en rondas de varias parejas y con música aleatoria y en muchas ocasiones con música en directo.

Recuperando las Orquestas

En el año 2000 Ignacio Varchausky forma la “Orquesta Escuela de Tango” dirigida por el maestro Emilio Balcarce. Con su asesoramiento y la ayuda de otros músicos, consiguen rescatar los estilos característicos de las grandes orquestas de la edad de oro y transmitirlo a las nuevas generaciones. Podéis encontrar el documental que se realizó de su creación con el título “Si Sos Brujo: Una historia de tango”.

En el año 2006 Javier di Ciriaco forma su “Sexteto Milonguero”, con gran éxito entre los amantes del tango-danza, gracias a su estilo tradicional y elegante que evoca la esencia de las milongas de la época dorada del tango.

En 2009, el Tango, en todo su contexto, es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se inicia entonces, la mayor recuperación de información relacionada con el tango de la historia. Aunque principalmente enfocada en la Música y la Poesía Tanguera.

Desde el año 2010 comienzan a formarse nuevas “Orquestas Típicas” (4 Bandoneones, 4 Violines, Viola, Cello, Piano y Contrabajo) con toda una nueva generación de músicos y compositores que comienzan a interesarse por el género de tango rítmico y bailable.  Misteriosa Buenos Aires, Sans Souci y Romántica Milonguera, entre muchas otras.

El Tango Danza en la actualidad

Como podemos comprobar, el tango-danza está vivo y se mantiene en una continua evolución y crecimiento. Hay muchas orquestas de tango nuevas, enfocadas en crear y recrear música para bailar, lo que ayuda enormemente a su crecimiento y difusión actual.

Hoy en día, encontrarás con facilidad y en casi cualquier ciudad del mundo; eventos, conciertos, espectáculos y clases, para disfrutar del tango.

También experimentarás el placer de bailar tango en una Milonga en casi cualquier lugar del planeta. Puedes encontrar milongas de diversos estilos; Clásicas, Modernas, Combinadas, Tango Nuevo, Tango Electrónico, Tango Queer…

Además, en los últimos años, varios estudios científicos han demostrado, con resultados muy positivos, que el tango puede ser una forma efectiva de terapia, tanto psicológica como física. Y que su práctica regular y aprendizaje, aportan innumerables beneficios a nuestro cuerpo y mente.

Aprender a Bailar Tango

Si deseas aprender a bailar tango, encontrarás diferentes formas de enseñanza. Aunque se ha intentado en varias ocasiones, no existe una formación reglada aceptada por todos. Cada profesor, en base a su formación, práctica y experiencia docente, concibe y transmite el tango danza de una manera particular.

Diversos instructores, aún mantienen una enseñanza coreográfica basada en una secuencia de pasos, otros se especializan en tango escenario, otros se limitan a transmitir los conocimientos aprendidos en un momento determinado y se alejan de cualquier evolución negando que sea tango y unos pocos se decantan exclusivamente por el tango nuevo o neo-tango. También encontrarás enfoques más técnicos y didácticos y otros más interpretativos.

Desde mi punto de vista, en la milonga, todo lo que puedas “marcar o comunicar” de forma clara e improvisada (Llevar y Seguir) manteniendo el ritmo y respetando a tu pareja y a las otras parejas con las que compartes la pista, es el indiscutible tango social.

Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo, tanto como yo creándolo. La historia del tango-danza, presentada aquí, destaca información clave para entender su evolución. Te animo a explorar aspectos específicos y descubrir más sobre esta fascinante historia. ¡La danza y la música del tango ofrecen un mundo apasionante por explorar! Si deseas aportar algún dato o discutir algún punto, contáctame.

Si estás en Alicante y quieres aprender a bailar en pareja, me encantaría conocerte y ayudarte en tu proceso de aprendizaje. Te invito a unirte a nuestra comunidad bailonga y a participar en nuestras clases de baile.

Publicaciones Similares