Sensación de bailar peor ¿Te sientes estancado/a en tu baile? No te preocupes ¡Es buena señal!

En nuestro progreso de aprendizaje, ocasionalmente tendremos la sensación de no estar avanzando, incluso, podemos llegar a pensar que cada vez bailamos peor. Aunque esa sensación pueda ser preocupante, ¡Tranquilidad! realmente es un paso más dentro de tu evolución, tus aptitudes dancísticas y tu control corporal.

Foto de Matthew Henry en Unsplash

Neuromotriciadad

Toda actividad que requiere de movimiento corporal es un proceso neuromuscular. Nuestro cerebro envía los impulsos necesarios a cada músculo para realizar cada uno de nuestros movimientos, los inconscientes, como mover los ojos o respirar y los conscientes, como llenar un vaso de agua o dar una patada a un balón.

En todos los movimientos que realizamos habitualmente, nuestro cerebro ya tiene la habilidad necesaria para mandar rápida y eficazmente las órdenes a nuestros músculos. Pero, aprender un nuevo movimiento requiere de práctica por parte de nuestro cerebro para conseguir enviar las ordenes correctas a cada musculo.

Todos sabemos caminar, lo realizamos de forma casi inconsciente. Hemos aprendido a caminar de forma visual y por prueba-error, hasta encontrar el equilibrio necesario para mantenernos erguidos y desplazarnos.

Pero cuando el nuevo alumno llega a su primera clase de Tango y aprende la caminata, tiene la sensación de no saber andar. O cuando comienza su primera clase de Lindy-Hop o Claqué (Tap dance) percibe grandes fallos en su coordinación. Lo que sucede realmente es que su cerebro está aprendiendo un nuevo movimiento y prestando atención a los detalles de su ejecución, manteniendo una postura y equilibrio determinados.  

Todo nuevo movimiento requerirá de tiempo y práctica para poder asimilarlo y controlarlo. Igual que no aprendes a tocar un instrumento o a montar en patín de un día para otro.

Buena técnica y Estructura de aprendizaje correcta.

Cada nuevo movimiento o paso que aprendemos tiene diferentes aplicaciones y cualidades. Comenzar con una buena base y una correcta estructura de aprendizaje gradual, te permitirá adquirir capacidades progresivamente y evolucionar satisfactoriamente.

Nuestro cerebro, además de comprender cada movimiento necesitará tiempo y practica para asimilarlo y realizarlo de forma correcta y eficaz. En función de su complejidad y precisión, requerirá más o menos esfuerzo para realizarlo y controlarlo.

Sensación de estar empeorando

Al aprender nuevos movimientos y técnicas de baile, volvemos de forma natural a tener esa sensación de «bailar peor« por falta de habilidad y control corporal. Si esta es tu sensación de empeorar, enhorabuena, estas en el buen camino.

Lo que sucede en realidad es que nuestro cerebro no tiene aún la información suficiente para mandar las ordenes especificas a los músculos. Por ese motivo es extremadamente perjudicial aprender un paso de baile sin comprender los detalles de cada movimiento. Ten en cuenta que cuanto más avanzado y complejo sea el movimiento, más tiempo tardará nuestro cerebro en comprenderlo y nuestro cuerpo en dominarlo.

Si tenemos una buena base y comprendemos cada detalle, únicamente necesitaremos armarnos de paciencia y persistencia para subir rápidamente un peldaño más en nuestra evolución como bailarines.

En muchas ocasiones no conseguimos realizar un movimiento correctamente porque nuestro cerebro no consigue comprender todo lo que está pasando cuando bailamos. El baile en pareja requiere estrategia, lógica, comunicación y capacidad para improvisar en situaciones inesperadas. Tener nuestras capacidades correctamente entrenadas, nos ayudara a conseguir improvisar y adaptarnos a cada situación.

Si la sensación de bailar peor no pasa.

Si continúas sintiendo que cada vez bailas peor, es posible que estés intentando dominar un movimiento o técnica muy superior a tus capacidades actuales. Es muy frecuente en personas que intentan aprender de forma autodidacta y también personas mal asesoradas. Es extremadamente perjudicial aprender un paso de baile sin comprender los detalles de cada movimiento.

Entrenar por entrenar no es la solución, practicar sin calidad y sin ser conscientes de nuestros movimientos puede hacernos retroceder en nuestro aprendizaje y causarnos problemas en nuestro cuerpo.

Una enseñanza de calidad, marcará la diferencia en tu evolución. Te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo, además, evitará que te lastimes por una ejecución incorrecta o forzada.

Es común que alumnos avanzados, queriendo ayudar a otros compañeros noveles, compartan algo que aprendieron en sus clases, sin darse cuenta que su amigo/compañero no está aún preparado para asimilarlo correctamente por falta de conocimientos previos. Si la sensación de estar empeorando no pasa, busca ayuda de fuentes confiables y consulta con buenos profesionales y/o buenas escuelas de baile.

Sensación de estar estancado/a

Cuando todo lo que haces te parece conocido y fácil, sobre todo en las clases y tienes la sensación de no avanzar.

Todo lo que es nuevo genera una sensación de incomodidad y su ausencia nos hace creer que somos capaces de aprender rápidamente nuevos movimientos, pero ¡cuidado! es muy posible que no estés aprovechando todos los conocimientos y habilidades que esas clases pueden darte. Escucha activamente cada sugerencia de tus profesores, seguro que te proponen algún ejercicio para mejorar.

En mis primeros años como alumno, participaba en varias clases del mismo nivel con el mismo profesor semanalmente y aunque se repetían los mismos movimientos en cada clase siempre descubría y aprendía algún detalle nuevo para mejorar y practicar.

La sensación de estancamiento más molesta llega cuando realmente dominamos todos los movimientos que usamos para bailar. No importa las horas que dediquemos a entrenar o practicar, si no buscamos mejorar la manera en la que realizamos cada movimiento individual, estaremos condenados a seguir bailando igual.

Correcto Balance entre Habilidad y Conocimientos

Otra razón para la sensación de estancamiento o de bailar peor, es cuando nuestra habilidad y conocimientos no se encuentran equilibrados.

La sensación de estancamiento :

  • Puede deberse a exceso de conocimientos y falta de habilidad; esto es muy común en los alumnos que asisten a clases pero que no salen a bailar, ni practican con regularidad.
  • Por no prestar atención a la calidad técnica de los movimientos individuales en su comprensión y su ejecución: esto sucede frecuentemente en las academias o escuelas que, aun teniendo una buena oferta de práctica, se centran en enseñar coreografías o secuencias de movimientos sin explicar con detalle cada paso .
  • Cuando tenemos un exceso de habilidad pero falta de conocimientos; sucede en los alumnos que, al considerar que ya conocen el movimiento, no prestan atención a las correcciones, consejos y detalles que se proponen en las clases.  Como decía un anuncio: La potencia sin control no sirve de nada.

Para Terminar…

La sensación de estar empeorando o de estancamiento aparecerá naturalmente en algún momento de tu proceso de aprendizaje dancístico. Saber identificar tu situación, es esencial para mejorar tu baile y continuar evolucionando. Para ayudarte en tu crecimiento, siempre es recomendable contar con orientación profesional de calidad.

Gracias por leer, recuerda que puedes hacerme llegar tus aportaciones, ideas y sugerencias para mejorar, así como, consultas y nuevos temas que te gustaría leer mediante el formulario de contacto o puedes venir a conocernos en las clases semanales de baile que realizamos en Elche, Alicante y Gran Alacant o en la practica de Tango que realizamos cada domingo en Arenales del sol.

Publicaciones Similares