Manual de supervivencia Tanguero – Los Códigos de la Milonga
La Milonga es el lugar donde se baila Tango y tiene sus propios códigos de etiqueta para que, su práctica resulte agradable y satisfactoria para todos.
Existen muchas guías en internet, incluso puedes leer mi articulo «MANUAL DE LAS BUENAS PRÁCTICAS PARA BAILES EN PAREJA«
Pero encontré las fantásticas ilustraciones de © Les Pas Parfaits, Diseñadas por Véronique Paquette y creo que son simplemente geniales para ayudarte a comprender Los Códigos de la Milonga. Entrarás en el mundo milonguero por la puerta principal.
Antes del Baile
No todas las milongas son iguales, infórmate de la mejor milonga para ti. Hay milongas con Orquestas en vivo, Prácticas de baile para nuevos alumnos, Tango al aire libre, Eventos puntuales, Tango Queer…
La higiene personal es esencial para una experiencia de baile agradable. El mal aliento, el olor corporal y la transpiración excesiva son delincuentes comunes. Piensa en tus compañeros/as de baile.
El uso excesivo de colonia o perfume puede ser igualmente desagradable y nunca reemplaza una ducha.
Viste adecuadamente para una Milonga, si sudas mucho, usa una toalla entre bailes o trae una camisa o camiseta extra.
Cuidado con los accesorios o joyas, asegúrate de que no se conviertan en armas de asalto mientras bailas.
Cuidar la alimentación, cepillarse los dientes y usar caramelos o refrescantes de aliento también es recomendable.
Tanda, Tema, Cortina
La música en las milongas se reproducirá en Tandas o grupos de 3 o 4 Temas (Canciones) del mismo ritmo (Tango, Milonga o Vals) y orquesta(D´Arienzo, di Sarli, Caló…), separados por una pequeña pieza musical (Cortina) de un estilo diferente
Cuando empiezas a bailar con alguien, se entiende que bailaras hasta el final de la tanda. Si solo quieres bailar dos canciones, puedes esperar a que la tanda esté a dos canciones del final para invitar a bailar.
La alternativa, según Los Códigos de la Milonga, se conoce como “romper la tanda”, se considera extremadamente dura. Solo debes abandonar la pista de baile en medio de una tanda si sientes dolor o te sientes incomodo/a. Si tú pareja se ha excedido en las reglas de la decencia común, avisa al organizador/anfitrión o a tu maestro.
La invitación, «el cabeceo»
La forma más ortodoxa de invitar a alguien a bailar es utilizar el cabeceo = (contacto visual) + (un ligero movimiento de cabeza hacia la pista de baile). El mejor momento para el cabeceo es al comienzo en la tanda, después de saber qué orquesta está sonando.
Si decides invitar a alguien verbalmente; se amable y acepta un «No» como respuesta.
Si la persona a la que invitas no acepta, no invites inmediatamente a la persona que esta a su lado. Nadie quiere ser un premio de consolación.
Lo más importante es localizar a aquellos que buscan bailar, los reconocerás por que buscaran el contacto visual. Recuerda siempre invitar sin insistencia y de tal manera que sea fácil para la persona rechazar la invitación.
El Abrazo
El abrazo es la posición que usamos para bailar tango en pareja.
Conseguir que el abrazo sea cómodo puede ser un poco difícil cuando estas empezando a bailar tango, así que te dejo estos consejos.
- No te cuelgues del cuello del Leader, seguramente no dirá nada al respecto, pero no querrá bailar de nuevo contigo.
- Regula la fuerza con la que abrazas a tu pareja, ambos tenéis que estar cómodos.
- Cuidado con el brazo del lado abierto, busca una posición intermedia donde ambos brazos estén relajados y sin posiciones forzadas.
El derecho de paso
¡Nunca camines por la pista de baile mientras la gente está bailando!
Cuando te levantes para encontrarte con tu pareja de baile o necesites llegar al otro lado, rodea el borde exterior de la pista.
No entres a la pista de baile sin mirar o de forma agresiva.
En una pista de baile llena de gente, siempre establece contacto visual con el bailarín que se acerque por tu izquierda. Ingresa en la pista después de asegurarte que te ha visto.
La línea de baile
En una milonga, las parejas bailan manteniendo la «línea de baile» o Línea de Danza; es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la pista de baile en 2-3 carriles.
Los Códigos de la Milonga dictan que solo puedes adelantar, si la pareja que esta adelante, se mantiene demasiado tiempo sin avanzar. Siempre adelantaras con precaución y por la izquierda. Nunca adelantes a una pareja por la derecha, es su punto ciego.
Evita bailar en zig-zag, cambiando continuamente de carril para buscar mas espacio, ¡mantén! la línea de baile.
Distancia entre parejas
Los códigos de la Milonga nos invitan a conservar siempre una distancia segura con la pareja que está delante de nosotros en la línea de baile, deja suficiente espacio para que puedan ejecutar con facilidad un giro.
Si la distancia con la pareja que está delante se vuelve grande, trata de alcanzarlos para no bloquear a las parejas que están detrás. Nunca retrocedas o invadirás el espacio que pertenece a la pareja que te sigue.
El Chamuyo o Charla trivial entre canciones.
El Chamuyo, es una pequeña conversación trivial entre canciones, hablar está bien, nos ayuda a establecer lazos, pero no hables mientras bailas.
Tampoco pidas disculpas continuamente, si cometes errores o no entiendes una señal. Relájate y disfruta, si crees que ha ido tan mal, discúlpate al final de la tanda y promete mejorar para la próxima ocasión.
¡Gracias! No significa gracias.
Solo da las gracias cuando hayas terminado de bailar. Si dices gracias en medio de una tanda, tu pareja pensará que estás «rompiendo la tanda» y no quieres bailar mas.
Nunca respondas con un “de nada”, porque implica que bailar contigo es un favor que estás haciendo, cuando el objetivo del baile es el disfrute mutuo. En su lugar, simplemente di «Gracias», «Fue un placer» o algo igualmente agradable.
Mantente fresco/a
Por favor usa caramelos mentolados o refrescantes de aliento si lo necesitas. En muchas milongas los ofrecen gratuitamente.
Cuida la alimentación, los alimentos que comes antes de bailar; el ajo, la cebolla y el curry, permanecen en el aliento, la piel y la ropa durante mucho tiempo.
Si transpiras, usa una toalla o un pañuelo con frecuencia entre bailes. Si lo consideras oportuno puedes llevar ropa limpia para cambiarte.
Si tu ropa no tiene mangas, ten cuidado con el desodorante, ya que algunos pueden dejar un residuo blanco en la ropa de tu pareja.
En la Milonga no se Enseña
No des ni pidas consejos o lecciones en una Milonga. Reserva los comentarios sobre mejoras para prácticas y clases. Según Los Códigos de la Milonga, dar consejos o criticar durante una milonga, sin importar cuán buenas sean tus intenciones o útiles tus sugerencias, menosprecia a tu pareja y entorpece la circulación de la pista. Frustrando el propósito de compartir y el disfrute mutuo de una tanda.
Avisa a tu pareja si sientes dolor o te sientes incómodo/a por cualquier motivo.
Galantería
Cuando termines de bailar, abandona la pista lo más rápido posible, para no estorbar a los que desean continuar bailando y facilitar la circulación. El líder siempre acompaña al seguidor de regreso al punto de encuentro original, extiende su gratitud y se aleja con gracia.
Permanece atento/a a lo que te rodea
No bailes mirando al suelo e intenta permanecer atento a lo que te rodea, otras parejas bailando y las mesas/sillas en torno a la pista, no querrás darle una parada a una mesa y tirarlo todo, por no mirar.
Con la pista llena, no se hacen boleos.
¡Mantén todos los movimientos dentro del abrazo! boleos lineales, barridas, planeos, colgadas, volcadas o cualquier movimiento que ponga en peligro a otras parejas están prohibidos. Adapta siempre tus movimientos al tamaño disponible o prescinde de ellos.
Reserva todos esos movimientos que necesitan mas espacio para cuando la piste este menos concurrida.
Se educado/a y pide disculpas.
Si chocas con otra pareja, mantén la calma, pide disculpas, asegúrate que todos los implicados se encuentran bien y continua disfrutando del baile con mas cuidado.
Si crees que alguien no se esta comportando correctamente coméntaselo al organizador, ayudemos a mantener un ambiente agradable y acogedor para todos.
Personajes Principales
Para finalizar os dejo los diseños de los 4 personajes principales de estas ilustraciones, aunque como dicen los creadores, «los personajes son ficticios», bien pueden representar la diversidad de los que compartimos esta pasión:
Ilustraciones: © Les Pas Parfaits, Diseñados por Véronique Paquette
http://www.facebook.com/LesPasParfait
http://veroniquepaquette.blogspot.ca/
Los dibujos del proyecto Les Pas Parfaits están creados para entretener y provocar la reflexión. Las escuelas y eventos de tango argentino en Montreal y en todo el mundo son libres de imprimir nuestros trabajos, siempre que respeten nuestras reglas de uso. ¡Estas pequeñas joyas son el regalo que nuestro grupo ofrece generosamente a todos los tangueros que deseen transmitir el espíritu positivo del tango y participar en el crecimiento de esta actividad cultural única!
*Descargo de responsabilidad: Los personajes y situaciones de estos dibujos son puramente ficticios. Cualquier parecido con personas o situaciones que existen o han existido alguna vez… debe ser apreciado. 😉