Si estás pensando en salir a bailar por primera vez, enhorabuena. Con esta mini guía para el baile social, conseguirás entrar por la puerta grande en los bailes en pareja y vivir una fantástica experiencia. Aunque si llevas tiempo bailando, seguro que descubrirás algo interesante.
Se habla mucho sobre LOS CÓDIGOS DE LA MILONGA, pero lo que mucha gente desconoce es que estos mismos códigos los comparten todos los bailes en pareja, con algunas variaciones.
Conceptos generales de todos los Bailes en Pareja
Ropa e Higiene
Evidentemente siempre acudiremos a bailar con ropa limpia y cuidaremos nuestra higiene.
Todos los Bailes en Pareja requieren de un contacto corporal con otra persona, intentemos que sea agradable y sin olores fuertes.
Una práctica habitual entre los bailarines con una transpiración excesiva es llevar siempre desodorante y un par de camisetas o camisas para cambiarse.
Debemos también cuidar nuestra higiene bucal y evitar el mal aliento.
En cuanto al estilo de ropa, seguro que acertaras con el “Elegante Sport” aunque también puedes vestir más informal o “casual” y en un baile de gala, siempre nos vestiremos de forma elegante.
Ten en cuenta que en algunas reuniones de baile se realizan, fiestas temáticas y se recomienda un codigo de vestimenta o “Drees Code” (Disfraces, máscaras, color de ropa, san Valentín…) siempre podemos preguntar a la organización, para estar seguros del “Drees Code”.
Normalmente no tendrás problemas por tu estilo de ropa, pero en algunos sitios son muy estrictos. Recuerdo llegar a bailar salsa a una sala en Madrid y no poder entrar por ir con zapatillas deportivas. También se, dé milongas en Buenos aires, en las que se exige etiqueta e incluso en algunas, podías (obligatoriamente) alquilar una corbata para entrar si no la llevabas.
¿Cómo pedir bailar a un desconocido/a?
En la actualidad, bailes Salsa, Tango, Lindy-hop, Bailes de Salón o SBK, basta con acercarte a la persona con la que te gustaría bailar y proponérselo con un mínimo de educación. Preséntate y pregunta ¿Bailamos?
Existe la costumbre popular de no sacar a quien asista con su pareja, a menos que uno de los dos, baile con otra persona. Esta misma regla se podría aplicar a dos personas que mantienen una intensa conversación o cualquier situación similar en la que probablemente nuestra petición no sea bien recibida.
El Cabeceo en el Tango Argentino
En algunas Milongas (Espacios donde se disfruta bailando Tango Argentino) aún se mantiene el ritual de “el cabeceo” para pedir bailar a alguien. Consiste en un gesto que se realiza (Normalmente el Hombre) con una ligera inclinación de cabeza hacia la pista, después de hacer contacto visual con la persona con la que se desea bailar, sugiriendo un ¿Quieres bailar conmigo? La otra persona responderá con un leve gesto afirmativo o mostrará indiferencia si no desea bailar. Posteriormente, con la seguridad de no ser rechazado/a, se aproximará y sacará a bailar, evitando así el rechazo directo.
Ahora que ya sabes de que se trata “el cabeceo”, conseguirás reconocer si se usa en la Milonga y tendrás la ocasión de practicarlo.
Como curiosidad: Antiguamente en España se usaba «el lenguaje del abanico» para la misma función, siendo este aún más eficaz que “el cabeceo” para evitar situaciones comprometidas. (Prometo un artículo)
La Pista de baile – Consideraciones Generales
En todos los Bailes en Pareja las canciones tendrán un final y un principio claro, con una mínima pausa entre canciones. Podemos entrar a bailar en la pista en cualquier momento, aunque siempre es recomendable hacerlo al principio de la canción.
Está mal visto bailar todo el tiempo con la misma persona. Bailaremos (En función del estilo) entre 1 y 4 canciones seguidas y nos despediremos agradeciendo el baile para que pueda bailar con otras personas de otro modo damos a entender que deseamos intimar con esa persona.
Es normal compartir unas palabras entre canción y canción con tu pareja, pero debemos evitar ocupar la pista si no bailamos. Quedarse parado en la pista de baile es el equivalente a dejar el coche en doble fila. Es un momento…. Pero molestarás al resto de bailarines.
Evita cruzar la pista mientras están bailando, intentaremos, siempre que sea posible rodearla y no interferir con quien baila.
Prohibido entrar a la pista con bebidas. Los refrescos y bebidas azucaradas si caen al suelo crearan una zona en la que los bailarines se quedaran pegados. Por no mencionar el peligro que pueden llegar a suponer los cristales.
Por último, si chocas pide disculpas, asegúrate que todos los implicados están bien y ten más cuidado con tus movimientos.
Bailes de circulación y bailes Estáticos
En función del estilo de baile en el que participes, te desplazaras por toda la pista u ocuparas únicamente un trozo de ella. Básicamente podemos dividir todos los bailes en pareja en estos dos grupos.
Bailes de circulación o evolución
Entre ellos los más frecuentes son el Tango Argentino – Vals Vienes e Inglés – Pasodoble -Milonga – Vals Criollo – Polka – Variación de Swing y El Swing de Madrid en los años 90 con cierto parecido al Fox-trot.
En estos, mientras bailáis debéis desplazaros por la pista en sentido contrario a las manecillas de un reloj, como en un circuito de atletismo siguiendo la Línea de Baile.
Para mantener una buena circulación existen las mismas reglas que manejando un vehículo.
- Nunca bailarás en sentido contrario e intentarás mantener una circulación fluida.
- Prohibido adelantar por la derecha. En la mayoría de los bailes es el punto ciego.
- No realizarás acciones o movimientos que puedan suponer un peligro al resto de bailarines, ni a ti mismo.
- Además, has de saber que normalmente el centro de la pista está reservado para los principiantes y para quien prefiere no seguir la circulación.
- Si el ancho de la pista lo permite, es normal que se formen varios carriles. Elegiremos el carril en el que nos sintamos más cómodos, siendo el externo, el designado para los más experimentados y los que desean desplazarse con mayor velocidad. El Interno esta reservado para los principiantes y quien no desea o sabe seguir la circulación.
- Por último, evitaremos bailar en zig-zag, cambiando de carril constantemente para buscar mas espacio.
Bailes Estáticos
Son todos los bailes en los que no circulamos por la pista. Bailaremos únicamente en una porción de la misma, aunque si lo consideramos necesario podemos cambiar de ubicación. Son bailes como Salsa – Lindy-hop – Merengue – Cha cha cha – Bachata – Kizomba – Rock & Roll y Chotis Madrileño entre otros…
Aquí no hay más consideraciones que, evitar chocar con otras parejas que estén cerca y prescindir de movimientos que puedan ser peligrosos.
Últimos Consejos
- Sé Intrépido/a, Invita a alguien con quien nunca hayas bailado e intenta que sea una grata experiencia para los dos.
- Sé Amable, No confundas una invitación a bailar rechazada con un rechazo personal. Se amable y amigable con todos, incluso con aquellos que no bailan contigo, crea un ambiente cálido y acogedor para todos.
- Sé Curioso/a, Descubre los nombres de tus canciones favoritas. Conocer y comprender la música te hará sentir más cómodo/a y confiado/a cuando bailes.
- Sé Generoso/a, La meta para una experiencia de baile exitosa es hacer sentir bien a la otra persona cuando baile contigo, independientemente de su nivel.
Espero que tengas en consideración todas estas recomendaciones y las pongas en práctica en tu próxima reunión de baile.